Eje Transparencia


Se fortalecerán acciones que permitan la confianza de la ciudadanía por medio de la aplicación de minutas, videograbaciones y registros de las reuniones con contratistas y proveedores oficiales; se asumirá la responsabilidad del Sistema Nacional Anticorrupción vinculando los otros órganos de gobierno para hacer cumplir cada aspecto que fortalezca la rendición de cuentas, a través de las pruebas de confianza para el funcionariado del municipio que estén vinculados con los recursos de la ciudad; se implementará un Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno municipal; se implementarán acciones como la ley tres de tres, la cual parte de una iniciativa ciudadana que busca que el personal funcionario esté obligado a manifestar su situación patrimonial, de pago de impuestos y de inexistencias de conflicto de intereses, misma que se actualizará anualmente y estará accesible para consulta ciudadana.




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Texto opción 2



Violación de Derechos Humanos


En Baja California se han realizado 5,189 expedientes de intervención de los cuales el 51% corresponde al municipio de Tijuana con 2,684 expedientes para el año 2018, el 51% de ellos está relacionado con quejas ante esta comisión, el 27.24% con algún tipo de gestión y el 21.76% con orientación.

Tabla: Expedientes recibidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el municipio de Tijuana en 2018.

Municipio Tipo de Expediente
Gestión Porcentaje Orientación Porcentaje Quejas Porcentaje Total
Tijuana 731 27.24% 584 21.76% 1,369 51% 2,684
Fuente: IMPLAN con base en información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Baja California, 2018.

Fórmula:
= Total de expedientes ingresados / total por tipo de atención brindada









Deuda Pública per cápita


La ciudad de Tijuana para el año 2018 tenía una deuda de $ 2,653,752,506 de los cuales el 66% corresponde a BANOBRAS, el 24% a la institución Banorte y el 10% a BANOBRAS BRT.
Tabla: Deuda pública municipal
Concepto Crédito 1 Crédito 2 Crédito 3
Banco BANOBRAS BANORTE BANOBRAS BRT
Monto original en pesos $1,772,642,902 $725,000,000 $262,173,242
Destino Reestructura Reestructura y obras de pavimentación Crédito para BRT
Tasa de interés contratada TIIE + 1.19 TIIE + 1.50 TIIE FLAT
Saldo a pagar al 31 diciembre 2018 $1,752,245,800 $647,450,606 $254,056,100
Deuda pública total $2,653,752,506
Total de habitantes en Tijuana 2018 1,736,099
Deuda pública municipal percápita 1,528.57 mn
Fuente: IMPLAN con información de Tesorería Municipal 2018., Estimaciones de la población en municipios CONAPO (2016-2050).

Fórmula:
= Deuda pública del municipio de Tijuana / Total de la población del municipio de Tijuana









Calificación Crediticia Municipal


Calificación crediticia del municipio de Tijuana Baja California.
Tabla: Calificación crediticia del municipio de Tijuana por tipo de calificadora para 2018.
Calificadora Calificación Descripción Fecha
Fitch Ratings AAA (Calificación más alta en calidad crediticia) Crédito Banobras y Banorte jun-18
Fitch Ratings AA- (Alta calidad crediticia y ofrecen seguridad para el pago oportuno de la deuda) Municipio de Tijuana jun-18
Standard & Poors MxA+ (La perspectiva es estable) Municipio de Tijuana jun-18
HR Ratings A+ (Con perspectiva estable al Municipio) Municipio de Tijuana jun-18
Fuente: IMPLAN con información de Tesorería Municipal.








Ingresos de Fuente Propia


Tabla: Calificación crediticia del municipio de Tijuana por tipo de calificadora para 2018.
Ingresos de Fuente Propia en relación al total de ingresos
Concepto 2016 2017 2018
Impuestos $1,401.79 $1,635.33 $1,716.90
Derechos $486.56 $485.64 $493.76
Productos $108.82 $50.92 $52.63
Aprovechamientos $251.89 $305.24 $317.13
Extraordinarios $4,334.99 $4,154.25 $4,712.09
Otros ingresos $8.56 $4.05 $5.64
Ingresos totales $6,592.60 $6,635.44 $7,298.14
Tasa de crecimiento anual del ingreso municipal - $0.64 $9.98
Fuente: Tesorería del Municipio de Tijuana, Baja California. Balanza de Comprobación 2016, 2017, 2018

Fórmula:
= Ingresos municipales año inicial /Ingresos municipales año final *100









Presupuesto Operativo bruto per cápita


De acuerdo con la Ley de Ingresos para el municipio de Tijuana en el ejercicio fiscal 2019 se reportó un presupuesto de ingresos de 7,777,773,976 de los cuales el 64.50% corresponde a participaciones y aportaciones los cuales provienen principalmente del gobierno federal y estatal, el 24.94% de impuestos y el 7.39% a derechos paramunicipales.
El presupuesto bruto per cápita de acuerdo a la población de la ciudad de Tijuana para el año 2019 la cual asciende a 1,847,148 personas y al presupuesto de ingresos el cual asciende a $7,777,773,976, el presupuesto percápita para el municipio de Tijuana es de $4, 210.69 pesos.


Tabla: Presupuesto de ingresos del ejercicio Fiscal 2019
Rubro Presupuesto de Ingresos Porcentaje
Impuestos $1,939,569,938 24.94%
Derechos $574,456,147 7.39%
Derechos Paramunicipales $68,070,968 0.88%
Productos $32,404,867 0.42%
Aprovechamientos $146,320,774 1.88%
Participaciones y Aportaciones $5,016,549,292 64.50%
Ingresos Derivados del Financiamiento $401,990 0.01%
Total $7,777,773,976 100%
Total de población 2019 1,847,148
Presupuesto percápita en mn $4,210.69
Presupuesto per cápita en dólares 227.61
Fuente: Unidad de Transparencia del municipio de Tijuana, 2019.
Fórmula:
= Presupuesto total del municipio de Tijuana / Total de la población del municipio de Tijuana






Tasa Recaudación del Impuesto predial


En relación a la tasa de crecimiento real anual de la recaudación del impuesto predial para el municipio de Tijuana en 2018 con respecto al año anterior se tuvo una tasa de 5.84, el ingreso del impuesto predial de la ciudad para el año 2018 fué de 530.283 millones de pesos con respecto al ingreso del 2017 en el cual solo se recaudaron 501.011 millones de pesos.
Tabla: Ingreso del impuesto predial 2017 a mayo de 2019 en millones de pesos
Concepto 2017 2018 Enero-Mayo 2019
Impuesto Predial $501.011 $530.283 $478.872
Rezago de Impuesto Predial $133.777 $141.634 $85.065
Fuente: Tesorería del Municipio de Tijuana, Baja California. Balanza de Comprobación 2016, 2017, 2018
Fórmula:
= (Monto real del impuesto recaudado por el municipio en el año evaluado-Monto real del impuesto predial recaudado por el municipio en el año previo evaluado) / Monto real del impuesto predial recaudado por el municipio en el año previo al evaluado*100






Gobierno Abierto


En el municipio de Tijuana en 2018 se recibieron 55,682 peticiones de las cuales 22,595 se concluyeron, quedando solo en proceso 246 con una eficiencia de respuesta de 94% y efectividad de 75%.
Tabla: Peticiones recibidas por la administración pública en 2018.
Dependencias Peticiones Recibidas Peticiones Concluidas Peticiones en Proceso Eficiencia
Presidencia 4,097 4,025 72 98%
Regidores 4,486 4,481 5 99%
Secretaría de Desarrollo Económico 47 47 0 100%
Secretaría de Desarrollo Social 8,555 8,555 0 100%
Secretaría de Desarrollo Urbano 4,653 4,502 151 97%
Secretaría de Educación 70 70 0 100%
Secretaría de Gobierno 370 368 2 99%
Secretaría de Seguridad Pública 353 349 4 99%
Tesorería 210 198 12 94%
Secretaría de Movilidad Urbana 243 243 0 100%
Delegaciones 32,598 15,940 16,658 49%
Total 55,682 38,778 16,904 70%
Fuente: Presidencia Municipal de Tijuana, 2018.
Fórmula:
= Total de peticiones concluidas / Total de peticiones recibidas








Trámites por Internet


En el Estado de Baja California el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece el programa anual para la verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia el Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana cuenta con un índice general de 88.08% de cumplimiento sobre el 100% de sus solicitudes.
Tabla: Verificación de oficio 2019
Sujeto obligado Verificación de cumplimiento Indice general
Ayuntamiento de Tijuana Agosto 88.08%
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Febrero 100%
Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana Febrero 100%
Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana Mayo 100%
Instituto Municipal de Participación Ciudadana de Tijuana Mayo 100%
Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate Agosto 100%
Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana Agosto 100%
Instituto Municipal del Deporte de Tijuana Agosto 100%
Instituto Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Tijuana Agosto 100%
Fuente: IMPLAN con información del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública, 2019.








Atención de Solicitudes


Las peticiones que se recibieron en el municipio de Tijuana en 2018 fueron 55,682 de acuerdo con los registros presentados por presidencia, de los cuales se atendieron 22,595 peticiones teniendo como eficiencia en la atención de solicitudes de acceso a la información de 40.58%.
Tabla: Peticiones recibidas por dependencia en 2018
Dependencias Peticiones Recibidas Peticiones Concluidas Peticiones en Proceso Eficiencia
Total 55,682 38,778 16,904 70%
Fuente: Presidencia municipal de Tijuana, 2018.
Fórmula:
Total de peticiones concluidas / Total de peticiones recibidas








Personal Capacitado


En relación con el personal capacitado del municipio de Tijuana, en 2018, se capacitó al 12.66% de los 10,746 empleados del ayuntamiento con respecto a 76 cursos de acuerdo con los registros de oficialía mayor.
Tabla: Personal de la administración pública municipal en 2018.
Régimen de contratación Total Hombres Mujeres
Confianza 2,669 1,698 971
Base o sindicalizado 3,103 2,183 920
Eventual 757 568 189
Honorarios 829 470 359
Otro 3,388 2,872 516
Fuente: IMPLAN con información de Oficialía Mayor.

Tabla: Capacitación de servidores públicos del municipio de Tijuana en 2018
año Número de cursos Horas de capacitación Personas capacitadas (En más de un curso) Número de instructores
2018 76 650:30:00 1,360 30
Fuente: IMPLAN con base en información de Oficialía Mayor.

Fórmula:
(Personal de la administración pública municipal capacitada durante el año/Total de personal de la administración pública municipal)*100









Eje Seguridad


En la ciudad de Tijuana uno de los principales retos del XXIII Ayuntamiento, es convertir a la ciudad en una Tijuana en Paz y Segura para ello se implementará un combate a la inseguridad y delincuencia a través del vínculo entre la población y el gobierno; se fortalecerá la prevención del delito para bajar los índices de incidencia delictiva a través de la policía cercana a la comunidad, con una preparación de calidad internacional, mejorando las intervenciones y los tiempos de respuesta a la par de tecnologías que permitan mejorar los trabajos del gobierno.

Cambiar la percepción de seguridad es uno de los retos más importantes para implementar en este gobierno.










Capacitación de Seguridad Pública


En el 2018 la Secretaría de Seguridad y Protección Comunitaria capacitó a 645 empleados de su personal destinado a funciones de seguridad pública en 210 acciones de capacitación.
Tabla: Capacitación por tema para el personal destinado a funciones de seguridad pública.
Temas Cantidad de acciones de capacitación dirigidas al personal Porcentaje
Marco jurídico de la actuación policial 21 9.09%
Derechos humanos y garantías individuales 21 9.09%
Reforma al sistema penal-juicio penal acusatorio 21 9.09%
Preservación del lugar de los hechos o del hallazgo 21 9.09%
Intervención del lugar de los hechos o del hallazgo y manejo de evidencias, elementos o datos de prueba 21 9.09%
Cadena de custodia 21 9.09%
Entrevistas a testigos 21 9.09%
Uso legítimo de la fuerza 21 9.09%
Primer respondiente 21 9.09%
Informe policial homologado 21 9.09%
Otro tema 21 9.09%
Total 231 100
Fuente: IMPLAN con información de la SSPC 2019.

Fórmula:
= Total de personal capacitado destinados a funciones de seguridad pública / Total de personal destinado a funciones de seguridad pública








Cobertura Servicio de Bomberos


Para el año de 2019, la dirección de bomberos contó con 422 personas, de las cuales el 93.60% son hombres y el 6.4% mujeres. La tasa del personal de la dirección por cada cien mil habitantes fué de 0.004.
Tabla: Personal de la Dirección de Bomberos de la ciudad de Tijuana 2019.
Institución Total de personal Hombre Mujer
Dirección de Bomberos 422 395 27
Tasa de bomberos por cada cien mil habitantes 0.00422 0.00395 0.00027
Fuente: IMPLAN con información de la Dirección de Bomberos 2019.

Fórmula:
= Número de bomberos/100000 hab.








Cobertura Policia Municipal


En la ciudad de Tijuana la policía preventiva que labora en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corresponde a 2,271 oficiales, de los cuales el 84.76% son hombres y el 15.24% mujeres, la tasa de cobertura municipal por cada cien mil habitantes para la ciudad de Tijuana es de 0.2. Contemplando los policías de tránsito y aquellos que brindan servicios a las instituciones bancarias y/o auxiliares, se cuenta con un total de 3,256 elementos de seguridad de las Instituciones de Seguridad Pública Municipal.


Tabla: Personal de las Instituciones de la Seguridad Pública Municipal
Tipo de organización policial Total Hombres Mujeres
Policía Preventiva 2,271 1,925 346
Policía de tránsito 59 55 4
Policía bancaria, comercial y/o auxiliar 926 764 162
Total 3,256 2,744 512
Tasa de policías entre cien mil habitantes 0.0233 0.198 0.0035
Fuente: IMPLAN con información de la SSPC 2019.
Nota: La tasa de policías entre cien mil habitantes se calcula con el total de policía preventiva y de tránsito para el año 2019.

Fórmula:
= Número de policías/100000 hab









Accidentes de Tránsito


En la ciudad de Tijuana para el año 2016 se registraron 31 defunciones en accidentes de tránsito, el 58.06% correspondía a conductor (es,as), 9.68% a pasajero (s,as), en relación con las muertes de ciclistas solo se tiene registro del año 1997 con 10 víctimas y otro tipo de víctimas en 2014 con 1 caso.
Tabla: Defunciones por accidentes de tránsito terrestre por tipo de usuario en la ciudad de Tijuana periodo 1997-2018.
Año Total No aplica Conductor(es) Pasajeros(os) Peatones(es) Ciclista(s) Otra(s)víctima(s)
1997 221 0 58 95 48 10 10
1998 208 0 38 105 60 0 5
1999 625 0 118 321 184 0 2
2000 17 0 9 0 8 0 0
2001 3 0 3 0 0 0 0
2002 55 0 19 0 27 0 9
2003 70 0 12 3 40 0 15
2004 56 0 9 1 42 0 4
2005 38 0 13 0 23 0 2
2006 62 0 10 1 44 0 7
2007 41 0 8 3 27 0 3
2008 15 0 4 0 9 0 2
2009 27 0 0 2 25 0 0
2010 32 0 0 0 31 0 1
2011 38 0 1 0 35 0 2
2012 30 0 1 0 29 0 0
2013 61 0 14 4 43 0 0
2014 49 0 22 4 22 0 1
2015 63 0 34 5 24 0 0
2016 31 0 18 3 10 0 0
Fuente: IMPLAN con información de INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.









Incidencia Delictiva


Con respecto a incidencia delictiva, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, desde el 2016 la ciudad de Tijuana ha tenido un aumento, siendo el año 2017 el que ha concentrado la mayor cantidad con 45,370 delitos, mientras que en el año 2019 se registraron 44,223 delitos. La tasa de abatimiento de incidencia delictiva del año 2017 corresponde a -7.97, en el año 2019 ha aumentado con una tasa correspondiente de 5.92.




Fuente: Elaboración IMPLAN con base en información de la SSPEBC.
Fórmula:
= (Incidencia delictiva en el año evaluado - Incidencia delictiva en el año previo evaluado) / Incidencia delictiva en el año previo evaluado * 100.









Eje Bienestar


Tijuana buscará fortaceler las acciones para lograr un Bienestar que permita lograr una Calidad de Vida y el Desarrollo incluyente, a través de las nuevas políticas nacionales que están enfocadas en el desarrollo social, el impulso a los programas que permiten la atención de poblaciones de adultos mayores, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, población con algún tipo de discapacidad y todo aquel tijuanense que requiera algún tipo de asistencia social; impulsando una visión de género, se buscará activar a la población en las actividades deportivas, el cuidado al medio ambiente, el fortalecimiento a la diversidad cultural que poseemos, lo cual fortalece el tejido social y permite que se genere una unión que ha detonado a nivel mundial. A través de una línea de bienestar se combatirán las adicciones, se fortalecerá la educación, el arte y la cultura, implementando una cobertura de salud para todos por medio de jornadas médicas; por primera vez en la historia de esta ciudad se construirá y operará una clínica veterinaria municipal, con estas acciones el XXIII Ayuntamiento podrá brindar un bienestar para todos.










Índice de Siniestralidad


En relación a la estimación de la variación en el índice de siniestralidad de accidentes de tránsito se utilizó el total de accidentes del año evaluado menos el total de accidentes del año previo entre el total de accidentes del años previo evaluado por 100, el INEGI en sus registros de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas contiene información desde el año de 1997 hasta el año 2016 en el cual se registró un índice de -50.79.


Tabla: Tasa de abatimiento del índice de siniestralidad (accidentes) tránsito 1997-2016
Año Total índice de Siniestralidad
1997 221 0
1998 208 -5.88
1999 625 200.48
2000 17 -97.28
2001 3 -82.35
2002 55 1733.33
2003 70 27.27
2004 56 -20.00
2005 38 -32.14
2006 62 63.16
2007 41 -33.87
2008 15 -63.41
2009 27 80.00
2010 32 18.52
2011 38 18.75
2012 30 -21.05
2013 61 103.33
2014 49 -19.67
2015 63 28.57
2016 31 -50.79
Fuente: IMPLAN con información de INEGI.
Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.
Fórmula:
(índice de siniestralidad en el año evaluado - índice de siniestralidad en el año previo al evaluado) / índice de siniestralidad en el año previo al evaluado*100








Deuda en Relación con Ingresos


La ciudad de Tijuana en el año 2018 registró ingresos por 7,298.14 millones de pesos mientras que la deuda para el mismo periodo registrada fué de 2,653.75 millones de pesos, el porcentaje de la deuda con respecto al ingreso municipal fué de 36.36%.
Tabla: Porcentaje de la deuda pública con respeto al ingreso municipal en 2018
Concepto Monto
Ingreso público $7,298,140,000
Deuda pública $2,653,752,506
Porcentaje de deuda en relación al ingreso 36.36%
Fuente: IMPLAN con información de Tesorería Municipal.
Fórmula:
= Deuda pública municipal / ingresos municipales * 100








Clases Extracurriculares


Población beneficiada con las clases extracurriculares en nivel básico que forman parte de la Secretaria de Educación Pública Municipal.

Concepto 2018 2019
Clases de inglés 1,510 2,500
Lengua de Señas 458 4,400
Fuente: IMPLAN Tijuana con base a la información de la SEPM, 2018








Eje Desarrollo y Movilidad


Tijuana a través del XXIII ayuntamiento, establecerá las bases necesarias para implementar el desarrollo a través del crecimiento económico, incrementando la competitividad y fomentando el empleo, contemplando acciones que desarrollen una movilidad que cumpla con las demandas ciudadanas; se desarrollarán las acciones necesarias para establecer una movilidad segura y sustentable, fortaleciendo todos los modos de transporte, con un énfasis en el transporte público y la movilidad alternativa, sin descuidar la estructura vial. Se busca establecer un ordenamiento eficiente del territorio y establecer bases sólidas para el desarrollo urbano y metropolitano, aprovechando la dinámica económica de la región, impulsando el turismo, competitividad y seguridad, modernizando los servicios públicos, el ordenamiento urbano, infraestructura, desarrollo de vivienda digna para la que cumplan con las condiciones adecuadas para el mejoramiento de su calidad de vida.










Crecimiento Urbano Municipal


En los últimos 9 años, se ha registrado una tasa de crecimiento urbano diario de 2.7659 ha diarias.
Tabla. Tasa de crecimiento del área urbana del municipio de Tijuana
superficie (ha)
Área Urbana 2010 34,365.42
Área Urbana 2019 43,451.40
Crecimiento en los últimos 9 años 9,085.99
Crecimiento por año 1,009.55
Crecimiento diario 2.7659
Fuente: IMPLAN Tijuana, 2018.

Fórmula:
= Crecimiento del área urbana municipal año final / Crecimiento del área urbana año inicial








Tasa de Motorización


Tabla. Tasa de motorización del municipio de Tijuana
Año Población Automóviles registrados en Tijuana Tasa de Motorización Vehículos por cada 1,000 habitantes
2000 1,210,820 321,758 3.76 4,556
2005 1,410,687 527,091 2.68 3,776
2010 1,559,683 432,319 3.61 5,627
2015 1,641,570 552,613 2.97 4,876
2018 1,798,472 647,454 2.78 4,996
Fuente: IMPLAN, con base en estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación y el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.
Fórmula:
Tasa de Motorización = Población total en el municipio de Tijuana / Total de vehículos registrados en el municipio de Tijuana.

Vehículos por cada 1000 habitantes = Población Total en el municipio de Tijuana * Tasa de Motorización / 1000








Apertura Rápida de Empresas


El Sistema de Apertura Rápida de Empresas cuenta con un catálogo de 260 giros autorizados y homologados al Sistema Integral de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), de conformidad con la cláusula tercera, fracción V de los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE).

El cual deberá ser consultado para identificar la clave correspondiente al giro de su negocio, según el catálogo de actividades del Ayuntamiento de Tijuana


Tabla. Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
Año Número de SARE emitidos
Año 2016 83
Año 2017 91
Año 2018 94
Año 2019 76
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los resultados obtenidos del programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. 2016-2019









Aviso de Apertura Inmediata


El Aviso de Apertura Inmediata de Empresas es un programa del Ayuntamiento de Tijuana, B.C. dirigido a los ciudadanos que estén por iniciar actividades de negocio y que cuenten con dictamen de uso de suelo factible para la actividad a desarrollar, para que puedan avisar por internet a la autoridad municipal el inicio de sus operaciones.
Al avisar al Ayuntamiento de Tijuana, B.C., el ciudadano podrá abrir su negocio inmediatamente y tendrá 90 días naturales para realizar los trámites correspondientes hasta la obtención de la Licencia de Operación.
El Aviso de Apertura Inmediata es el resultado de los esfuerzos de la administración municipal en materia de Mejora Regulatoria, que tienen por objeto facilitar la formalización de las empresas e impulsar la competitividad y el desarrollo económico de Tijuana, B.C.



Tabla. Aviso de apertura inmediata de empresas en el municipio de Tijuana
Año Número de avisos emitidos
2016 202
2017 98
2018 116
2019 238
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los resultados obtenidos del programa del Aviso de Apertura Inmediata. 2016-2019









Boletín de Bolsa de Trabajo


Es un programa que tiene como finalidad facilitar al ciudadano oportunidades de empleo de diversas empresas de la ciudad.
Tiene como objetivo promover y vincular la oferta de vacantes de los diferentes sectores productivos de la Ciudad.

Tabla. Bolsa de Trabajo del municipio de Tijuana
Año Dic. 2016-2017 AÑO 2018 AÑO 2019
Número de Boletines Impresos 19,500 20,800 18,400
Número de Empresas Publicadas 451 545 562
Número de Vacantes Publicadas 28,885 61,442 25,440
Ocupación Estimada 9,686 21,505 21,505
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los resultados obtenidos del programa De Bolsa de trabajo. Dic. 2016-2019










Fastlane


Es un programa que tiene la finalidad de facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turísticos provenientes de los Estados Unidos de América, amenizando su visita y fomentando la derrama económica regional.

Tabla. Programa FASTLANE del municipio de Tijuana
Programa 2017 2018 2019 (Nov) Total
Número de pases vendidos 342,650 288,010 241,310 906,980
Número de Inscripciones 645 612 587 1,844
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los resultados obtenidos del programa De FastLane. 2017-2019.








Atención Ciudadana


En dicho apartado se enlistan el número de atenciones realizadas en el Centro de Atención Empresarial, en donde se atiende y vincula al ciudadano para resolver las inquietudes que surgen derivadas de los diversos programas que oferta la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.
Tabla. Atención Ciudadana del Centro de Atención Empresarial del municipio de Tijuana
Programa 2017 2018 2019 (Nov) Total
Aviso de Apertura Inmediatas 191 153 6 350
Autoempleo 691 2,207 3,103 6,001
Bolsa de Trabajo 806 891 405 2,102
Bolsa de Trabajo en Línea 540 826 239 1,605
Emprende Tijuana 184 373 0 557
Fondos Tijuana 0 0 140 140
Fastlane 187 259 193 639
Gestiones 39 55 13 107
Inclusión Digital 1 0 0 1
Mi Pequeño Negocio 356 348 0 704
SARE 203 294 181 678
Total de Atenciones 3,198 5,406 4,280 12,884
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, con base en los resultados obtenidos de Registro de Atenciones en el Centro de Atención Empresarial. 2017-2019











Proyecto Tijuana, ¿Cómo estamos?

Este proyecto se ubica como la acción número 19 de la sección de Gobierno Abierto del Eje 1 de Transparencia del Plan de los Cien Días del Ayuntamiento de Tijuana. Al implementar un sistema integral de datos disponible de manera gratuita para uso público se brindará un mejor servicio a la ciudadanía además de fomentar un gobierno honesto.

El proyecto de Datos abiertos funciona como un centro educativo e informativo de operación permanente que garantice la transparencia y acercamiento de la información de gobierno a la ciudadanía en general, motivando su participación e interés en asuntos que competen a todos.

Fuentes de información

  • IMPLAN 2019
  • Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Tijuana, B.C. 2019-2040
  • INEGI, Encuesta Intercensal 2015
  • PMD Tijuana, 2017-2019
  • Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI, 2019
  • Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE)
  • BBVA Data & Analytics
  • Encuesta intercensal INEGI 2015
  • Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, INAFED 2019.
  • Imagen CECUT Sherry V Smith / Shutterstock.com