No es un proyecto ejecutivo o una colección de proyectos ejecutivos de obra pública. Además, no es tan solo una colección de obras de acción inmediata debido a que maneja una escala mayor y más profunda, atacando las causas de la problemática. Sin embargo, se producirá la información de diagnóstico y de cartera de proyectos (identificados, georreferenciados, priorizados y con fuentes de financiamiento detectadas).

No está acotado únicamente a vialidades o a transporte. Es mucho más integral, abarca todos los aspectos de la movilidad urbana: peatonal, ciclista (y como tal, absorbe los resultados del Estudio de movilidad en Bicicleta), no motorizada, vehicular, transporte público y transporte de carga (industrial), incorporando estrategias para su gestión (horarios, normas, lineamientos).

No es la panacea para resolver inmediatamente la problemática de movilidad en la zona metropolitana. Es un guion para trabajar, que requiere la gestión y seguimiento como cualquier instrumento de planeación ejecutado en ciudades de primer mundo.

No es un instrumento únicamente acotado a la ciudad de Tijuana. Incluye todo el territorio del municipio de Tijuana, de Playas de Rosarito y de Tecate, porque esa es la delimitación de la Zona Metropolitana. De hecho, esos dos municipios se ven beneficiados de participar, debido a la interdependencia socioeconómica con Tijuana. Es decir, aunque su componente más importante es la movilidad urbana, si se explora todo el territorio debido a la necesidad de plantear enlaces regionales entre el sistema de ciudades.