Programa Parcial de Desarrollo Urbano para los fraccionamientos Chapultepec, Chapultepec Este, Hipódromo, Puerta de Hierro, Lomas de Agua Caliente y Lomas de Agua Caliente 1ra. Sección de la Delegación Centro de Tijuana, B.C. (PPChH 2016-2030)

La dinámica de los fraccionamientos y colonias consideradas en este programa parcial ha cumplido su ciclo de desarrollo y presenta presiones derivadas de condiciones urbanas, económicas y sociales que hacen necesario reflexionar sobre su futuro a través de consensos y procesos de planeación participativos entre sociedad y gobierno, en búsqueda de un replanteamiento urbano que reconozca los enfoques actuales de las ciudades en un marco de sustentabilidad. Este programa parcial es concebido como un instrumento de planificación integral, dinámico y participativo, e involucra los predios localizados en los Fraccionamientos Chapultepec, Hipódromo, Puerta de Hierro, Lomas de Agua Caliente, Lomas de Agua Caliente Primera Sección y Chapultepec Este, de la Delegación Centro de Tijuana, B.C. (PPChH 2015-2030); coordina de manera sistemática los esfuerzos de diversas instituciones y organismos públicos y privados que, desde diferentes campos de actividad, intervienen tanto en el desarrollo equilibrado y sostenible de su zona de actuación, como en su funcionamiento y calidad urbana, preocupación primordial del Gobierno Municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana que preside el Dr. Jorge Enrique Astiazarán Orcí.

El programa parcial establece políticas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población, la infraestructura, y las condiciones de habitabilidad de la zona; en la fase de diagnóstico destaca la dinámica de la zona, la alta demanda de vivienda, el déficit equipamiento y la necesidad de rescatar el espacio público, sitios donde se le da valor a ser ciudadano.

El planteamiento metodológico integra la información en cinco niveles: Antecedentes, Normatividad, Políticas y Estrategias, Programación y Corresponsabilidad Sectorial, e Instrumentación, mediante los cuales se pretende lograr un instrumento de ordenamiento del desarrollo urbano eficaz, mejorar la competitividad de la zona y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Aporta también un esquema de índices de habitabilidad que permitirán evaluar en el tiempo los avances y determinar acciones correctivas.