Servicio social
Descripción Servicio Social
El servicio social es la actividad profesional que permite al estudiante en formación participar con la sociedad, identificando sus problemáticas y contribuyendo con propuestas para su solución. A través de este, se trabaja en impulsar las condiciones necesarias que fomentan la formación integral de las y los universitarios, en el marco de respeto a los derechos humanos, sociales y de sectores más desfavorecidos a nivel local, regional, nacional e internacional.
El servicio social como actividad temporal y obligatoria, también se entiende como un elemento humano y profesional de trascendencia estratégica para estrechar los vínculos con los ciudadanos y sectores, ayudando a transformar de manera más dinámica y propositiva el desarrollo comunitario.
Brindan la oportunidad de:
- Vincular al estudiante con los sectores sociales de su entorno.
- Sensibilizar sobre la realidad social y los valores humanos que corresponden al fortalecimiento de una conciencia de servicio, solidaridad y compromiso con la comunidad.
- Hacer del servicio social un verdadero acto de reciprocidad, compromiso y responsabilidad social que permitan la aplicación de conocimientos, valores, habilidades, aptitudes y actitudes en la realidad.
- Permitir la formación profesional del estudiante a través de la aplicación de elementos de empleabilidad que generen los escenarios adecuados para una posible incorporación en el mercado laboral.
Perfil y beneficios
Perfil del estudiante
- Ser solidario y comprometido con la sociedad para el mejor desarrollo de proyectos que busquen mejorar las condiciones sociales.
- Practicar el respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad, valores y ética para el desarrollo del servicio social.
- Constante reto para cumplir los objetivos.
- Habilidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de adaptación y trabajo en equipo.
- Ganas de desarrollarse, ejercer y perfeccionar sus competencias profesionales.
Beneficios
- Fortalecer su compromiso como estudiantes en beneficio de la sociedad.
- Vincular a la universidad y sus estudiantes con la sociedad y sus problemáticas.
- Conocer la realidad social que le permita desarrollar su capacidad de análisis y ser propositivo ante las necesidades.
- Recibir asesoría y capacitación directa en el Instituto para el desarrollo de las actividades asignadas.
- Desarrollar habilidades y actitudes para que el (la) estudiante logre un desempeño profesional competente.
- Abrir nuevos espacios de desempeño profesional.
Documentación y requisitos escolares
Proceso de selección
El o la estudiante deberá:
- Revisar la página web del Instituto para conocer las actividades que se realizan y saber si es de tu interés y la mejor opción para ti (Pagina del IMPLAN).
- Establecer comunicación con el Instituto, enviando su CV estudiantil al correo de servicioypracticasprofesionales@implantijuana.gob.mx
- Acudir a entrevista con el responsable del departamento asignado de acuerdo a tu perfil académico.
- Llegar a un acuerdo con quien será tu supervisor directo.
Documentación requerida
- Currículum vitae estudiantil.
- Copia de la credencial de estudiante.
- Seguro facultativo en caso de que aplique.
- Hoja de registro debidamente llenada. Se encuentra el formato descargable en esta misma sección.
- Carta de Compromiso y Confidencialidad llenada y firmada. Se encuentra el formato descargable en esta misma sección.
- Carta de presentación por parte de la Universidad
Al entregar todos los documentos anteriores, la Dirección de Vinculación y Enlace del IMPLAN, emitirá y entregará al estudiante una Carta de Aceptación. Este documento te identificará como prestador de Prácticas Profesionales activo(a).
Hoja de registro
Aquí podrás descargar y llenar la hoja de registro, una vez contestada deberás enviarla al correo:
servicioypracticasprofesionales@implantijuana.gob.mx anexando tus datos personales.
Descargar hoja de registroCarta de compromiso y confidencialidad
Aquí podrás descargar y llenar la carta de compromiso y confidencialidad, una vez contestada deberás enviarla al correo:
servicioypracticasprofesionales@implantijuana.gob.mx anexando tus datos personales.
Descargar carta de compromiso y confidencialidadReglamento General para la Prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Disposiciones generales
El ejercicio del Servicio Social y las Prácticas Profesionales, estará sujeto a los siguientes procesos:
- Asignación: El alumno(a) será adscrito a un programa de Servicio Social o Prácticas Profesionales.
- Supervisión: El alumno(a) será permanente de verificado en el cumplimiento de metas y actividades propuestas en el programa asignados.
- Evaluación: El alumno(a) será evaluado en el seguimiento de sus actividades
- Acreditación: El alumno(a) será acreditado una vez satisfechos los requisitos establecidos en el programa de Servicio Social o Prácticas Profesionales.
El Servicio Social y las Prácticas Profesionales, tendrán valor en créditos conforme al plan de estudios de la carrera de que se trate.
Alumno(a)s
- I. Cumplir con los trámites administrativos para la asignación, prestación y acreditación de las prácticas profesionales.
- II. Guardar un trato digno, de respeto y profesionalismo con sus compañeros y supervisores.
- III. Cumplir con dedicación, esmero y disciplina las actividades que le sean encomendadas por la unidad receptora, en tiempo y forma conforme al plan de trabajo.
- IV. Presentar con tiempo y con la periodicidad que determinen las universidades, los reportes de evaluación.
- V. Hacer buen uso de los materiales, útiles y equipo que se le confíe para el desarrollo de sus actividades
- VI. Portar en todo momento su gafete de identificación.
- VII. Informar al Departamento de Vinculación y Enlace que saldrá a trabajo de campo y portar en todo momento su gafete de identificación.
- VIII. Firmar diariamente su lista de asistencia.
- IX. Si durante el desarrollo de las prácticas profesionales el prestador suspende sus actividades, la práctica o el servicio no será acreditada.
- X. Las prácticas profesionales y el servicio social no imponen una remuneración económica, ni su actividad supone una relación laboral; sin embargo, los alumno(a)s podrán recibir por parte del Instituto una carta de desempeño en la realización del servicio social o las prácticas profesionales en caso de que lo solicite.
Supervisores
- XI. El Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, será el responsable de coordinar la planeación, organización, supervisión, seguimiento, evaluación y control de la realización del servicio social y las prácticas profesionales en sus respectivos programas.
- XII. Los trámites y gestiones relacionadas con el servicio social y las prácticas profesionales serán atendidos por el responsable de Vinculación y Enlace.
- XIII. Asesorar a los alumnos en relación con los procedimientos para la realización de sus prácticas profesionales.
- XIV. Atender y evaluar las solicitudes de registro de programas que presenten los alumnos.
- XV. Colaborar con las universidades en la supervisión y evaluación de los programa y proporcionar la información que ésta requiera.
- XVI. Proporcionar oportunamente a los alumnos los instrumentos y apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades contenidas en el programa.
- XVII. Otorgar al prestador, en su caso, una constancia de conclusión satisfactoria de las actividades del programa.
- XVIII. Los supervisores de cada programa observarán y harán cumplir las disposiciones del presente reglamento e implementarán las acciones necesarias para regular los procesos de asignación, supervisión, evaluación y acreditación del servicio social y las prácticas profesionales.
- XIX. Mantener comunicación constante con las universidades.